Unnamed – 2019 11 11T125103.909

CONOS DE SANTA MÓNICA CONCENTRAN LA HISTORIA, EL ARTE Y LA GASTRONOMÍA

  • El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secturz, abrió oficialmente al público este emblemático sitio ubicado en el Pueblo Mágico de Zacatecas
  • En el lugar se puede adquirir y disfrutar una gran variedad de productos hechos en Zacatecas, además de convivir con el arte y la cultura wixárika
  • Todos los sábados, del 9 de noviembre al 21 de diciembre, se dispone de transporte gratuito de ida y de regreso.
 
 
SANTA MÓNICA, GPE, ZAC.- Surgió un nuevo producto turístico en la entidad, que concentra la historia, el arte, la riqueza gastronómica y cultural del estado: Los Conos de Santa Mónica.
 
Ubicado en la comunidad Santa Mónica, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas, este sitio se adecuó en torno a los emblemáticos conos para ofrecer a los visitantes un atractivo más de Zacatecas Deslumbrante.
Luego de casi dos siglos de que fueron usados como silos para resguardar granos como el maíz, frijol y trigo, los visitantes podrán conocer en el interior de ellos obra del pintor zacatecano Francisco Goitia, quien vivió en este paraje hace más de 70 años.
 
Además de disfrutar de la contemplación de los edificios arquitectónicos que fueron una extensión de la Hacienda de San Juan de Trancoso, en los Conos de Santa Mónica se puede degustar una gran variedad de productos hechos de manera artesanal.
 
Ubicado a 20 kilómetros de la capital zacatecana, en este mágico sitio se pueden degustar delicias como chocolate, encurtidos, ate de membrillo, quesos, vinos, mezcal, cerveza artesanal, gorditas, tacos de guisados, atole de cacahuate y de guayaba, champurrado, pan, bebidas de fruta natural y café de olla.
 
En la apertura de los Conos de Santa Mónica, los visitantes fueron parte de una ceremonia wixárika, con personas originarias de la sierra enclavada entre Zacatecas, Jalisco y Nayarit, y que, de forma ancestral, recorren su ruta por estos estados para llegar al territorio Wirikuta, en San Luis Potosí.
 
Para complementar el recorrido, en este sitio se cuenta con guías para dar a conocer la relevancia e historia del lugar a través de su museo y muestra de antigüedades, además de ofrecerse artesanías 100 por ciento zacatecanas, como textiles, joyería y bisutería.
 
La interacción del público con el arte es de vital relevancia, por lo que en este lugar también se puede participar con pintura, grabado y la creación de un mural en torno a los conos de Santa Mónica, que figuran en la obra de Francisco Goitia.
 
En la inauguración oficial, Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), destacó el gran impulso que ha dado el Gobernador Alejandro Tello al rubro turístico, así como de los expositores, de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Secturz) y del Ayuntamiento de Guadalupe.
 
El público podrá disfrutar esta gran oferta de productos y acervos artístico y cultural todos los sábados, del 9 de noviembre al 21 de diciembre, de las 9:00 a las 18:00 horas, con acceso libre para toda la familia.
 
Para facilitar la llegada al lugar, la Secturz, a través del Programa de Pueblos Mágicos, dispuso de transporte gratuito, que parte cada hora de la Alameda J. Trinidad García de la Cadera, en la capital de Zacatecas, y el regreso cada media hora al punto de inicio.
 
Para conocer más sobre este nuevo producto turístico, se puede ingresar a la página web www.turismo.zacatecas.gob.mx y en las redes sociales de Facebook Zacatecas Sectur y Twitter ZacatecasSectur.