Navidad

LLEVARÁ GOBIERNO ESTATAL ACTIVIDADES DEL FESTIVAL NAVIDEÑO DESLUMBRANTE A 8 REGIONES DE ZACATECAS

  • La Presidenta Honorífica del SEDIF dio a conocer las actividades renovadas y para toda la familia que integran este programa
  • Las actividades serán gratuitas; además, fomentarán los valores y fortalecerán la economía local
  • Incluyen artes circenses, una monumental rueda de la fortuna, toboganes, villas navideñas, iluminación de calles y paseos en trineo
Zacatecas, Zac.- Con actividades renovadas y dirigidas a toda la familia, el Gobierno del Estado realiza, del 2 de diciembre al 6 de enero, el Festival Navideño Zacatecas Deslumbrante 2018 que, en esta edición, además de la capital, tendrá presencia en ocho regiones de la entidad.
 
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, quien afirmó que el objetivo del Gobierno de Alejandro Tello es que dicho Festival ofrezca actividades de calidad para las familias, que promuevan los valores durante la temporada vacacional.
 
Pastorelas, cuentos navideños, música, artes circenses, rueda de la fortuna monumental de 35 metros,  tobogán, mega-nevadas artificiales y villas navideñas, son algunas de las actividades que podrán disfrutar las y los zacatecanos y turistas completamente gratis en diferentes plazas, plazuelas y espacios públicos.
 
Las actividades se harán extensivas a las ocho regiones de la entidad, como son: Jerez, Guadalupe, Fresnillo, Atolinga, Morelos, Trinidad García de la Cadena, Susticacán y Teúl de González Ortega, adonde el Gobierno de Tello llevará  pastorelas, cuentos y conciertos para disfrute de la población.
 
Si bien desde el 2 de diciembre inició el Festival, será a partir de este fin de semana cuando haya nueve actividades permanentes en plaza de Armas, como el Paseo en el trineo de Santa y las Nevadas Deslumbrantes (espectáculo de nieve artificial, que se realizará tres veces cada día, con duración de 15 minutos).
 
Asimismo, se prevé la colocación de una rueda de la fortuna monumental, pastorelas, villancicos y, para el cierre del Festival, en este mismo escenario, se presentará la cantante y compositora española Ana Cirré.
 
En tanto que en la alameda García de la Cadena habrá venta de comida típica, Festival de Rosca de Reyes, Taller de regalos con venta de productos zacatecanos, pastorelas, villancicos y un tobogán de nieve para niñas y niños.
 
En la plazuela Miguel Auza habrá conciertos de rock en español y en la Máquina 30-30 se colocará un expreso polar; además, está programado un rally navideño para jóvenes.
 
Cristina Rodríguez de Tello agregó que también habrá pastorelas y cuentos navideños para públicos específicos, como son las personas privadas de su libertad de los centros de Reinserción Social (Cereso) femenil y varonil, y el de Atención Juvenil; así como la estancia de Día Casa del Abuelo y el Hospital de Especialidades de Salud Mental.
 
De igual manera, en fecha cercana al Día de Reyes, se congregarán en la alameda los panaderos zacatecanos para ofrecer roscas a precios competitivos y gran calidad.
 
En el mismo lugar, y también a partir de este fin de semana, las y los artesanos zacatecanos ofertarán sus productos. Por ello, el gobierno estatal invitó a la población a adquirir ahí sus regalos navideños, ya que así contribuyen a fortalecer la economía local.
 
Cabe destacar que la Presidenta Honorífica del SEDIF también informó que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realiza trabajos de iluminación en plazas, calles y callejones de la capital y algunos municipios.
 
En ese sentido, en Zacatecas habrá 400 adornos navideños y se decorarán 12 callejones y plazas, mientras que en la avenida Hidalgo se colocará un túnel de luz y sonido. De igual manera, en el parque La Encantada se coloca iluminación y se ve la posibilidad de proyectar películas navideñas al aire libre.
 
El SEDIF también realizará un Desfile Navideño y Concurso de Carros Alegóricos  el 19 de diciembre y la Tercera Carrera Nocturna de Santas y Duendes, el 21 de diciembre.
 
La inversión para el Festival Navidad Deslumbrante 2018 será de 2 millones 800 mil pesos y las actividades obedecen al trabajo unido del SEDIF, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC); secretarías de Economía (Sezac) y de Turismo (Secturz), SOP y Dirección de Asuntos Religiosos.
 
Respecto a las expectativas de visitantes para la temporada navideña, la Secturz estimó una ocupación hotelera del 61 por ciento, esto es, 5 puntos porcentuales más con respecto a la navidad de 2017, así como una derrama económica de 111 millones de pesos y alrededor de 50 mil visitantes, extranjeros en su mayoría.
 
Durante la conferencia de prensa acompañaron a Cristina Rodríguez de Tello los titulares de la Sezac, Secretaría de Administración, SOP, IZC e Instituto de la Juventud, Carlos Bárcena Pous, Jorge Escobedo Armengol, Jorge Luis Pedroza, Alfonso Vázquez Sosa y Alejandrina Varela Luna, respectivamente, entre otros.
 
El programa detallado de las actividades del Festival Navideño 2018 podrá ser consultado en distintos medios de comunicación; así como en las redes sociales del SEDIF y Gobierno del Estado.