Unnamed (2)

FRENTE AL COVID-19, PROPONEN NUEVOS ESTÁNDARES DE MONTAJES PARA EVENTOS EN ZACATECAS

Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), anunció la propuesta de los nuevos estándares para la puesta en marcha de eventos sociales y corporativos en el sector turístico frente a la pandemia por el COVID-19.
 
Con base en estándares internacionales y nacionales de ergonomía, arquitectura y eventos, se han establecidos conceptos fundamentales como el espacio vital, sana distancia y protocolos sanitarios para el cuidado de la salud, tanto del personal como de los usuarios.
 
Detalló que todos los prestadores de servicios en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos y recintos para eventos sociales o corporativos deben acercarse a la Secturz para conocer el plan de cumplimiento de protocolos para la actuación adecuada entre el personal y los usuarios.
 
Las actividades esenciales tienen que ver con biosanidad, capacitación, reducción al 21 por ciento de aforo para garantizar la sana distancia, seguir medidas de los usuarios y contar con una bitácora de control y seguimiento. Para consultar todos los detalles, se puede ingresar a las ligas: www.turismo.zacatecas.gob.mx o www.zacatecasmeetings.com.
 
De manera general, los nuevos estándares atienden a criterios de establecer un espacio vital de 1.20 metros de diámetro como mínimo, así como reducir el aforo en los distintos recintos; esto es, donde cabían 100 personas, ahora solamente podrán ingresar 21, a 42 en áreas para 200, así como 105 en lugares para 500 usuarios.
 
El Gobernador Alejandro Tello reiteró que la apertura de eventos sociales y corporativos no significa la reanudación total de esta actividad, sino que se debe hacer con mucha cautela, debido a que estamos en medio de una pandemia, pero los distintos sectores económicos se ven en la necesidad de retomar sus labores de manera paulatina.
 
Por ello, hizo el llamado a la sociedad zacatecana a no bajar la guardia, a bajar la línea de contagios con permanecer en casa el mayor tiempo posible, a no exponerse en lugares concurridos, respetar la sana distancia, usar adecuadamente el cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón y gel antibacterial, así como evitar fiestas y reuniones familiares.